¿Cuáles son los alimentos ricos en antioxidantes?

El secreto de una vida larga y saludable está, según los expertos, en saber organizar los alimentos que incluimos en la cesta de la compra para conseguir una alimentación antiinflamatoria y antioxidantes.

“Los antioxidantes son sustancias o compuestos que protegen a las células de nuestro organismo frente a los radicales libres, los cuales provocan la oxidación celular y aceleran el envejecimiento”, explica la experta en nutrición y colaboradora de ¡Hola!, Marta Lorenzo, quien nos apunta la larga lista de beneficios que nos aportan.

  • Reducen la inflamación.
  • Rejuvenecen el aspecto de la piel.
  • Refuerzan el sistema inmunológico.
  • Disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer.
  • Previenen problemas cognitivos, etc.

¿Qué puede provocar la oxidación celular por la exposición de los radicales libres?

“El cuerpo humano contiene sus propios antioxidantes como, por ejemplo, la enzima glutatión, que es capaz de reducir los radicales libres.

Sin embargo, para ello el organismo debe encontrarse con un sistema inmunológico fuerte y una exposición no muy alta a los principales agentes externos, ya que si no puede verse desbordada y no podrá desempeñar su función correctamente, dando lugar a enfermedades como, por ejemplo, el cáncer”, explica la experta. Así, los principiales responsable del envejecimiento prematuro son:

  • Contaminación
  • Mala alimentación
  • Químicos
  • Tabaco
  • Radiación ultravioleta

Por lo tanto, una vida tranquila sin estrés, sin contaminación y con una alimentación sana son las claves para evitar la oxidación de nuestras células. Pero, sin duda, una dieta rica en antioxidantes es uno de los factores que más juega a nuestro favor.

Alimentos que nos ayudan a vivir más

Resultado de imagen para gif persona saludable

Dentro de los antioxidantes presentes en los alimentos caben destacar algunas vitaminas como la A, C, E o la coenzima Q10; y los llamados fitoquímicos como los carotenoides, clorofila, antocianinas, etc.

Estos nutrientes los encontramos sobre todo en frutas y verduras, frutos secos y legumbres, por lo que una alimentación rica en estos se hace necesaria para aumentar los niveles de antioxidantes de nuestro organismo y reducir el exceso de radicales libres a los que estamos expuestos en nuestro día a día.

“Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no sólo basta con ingerir este tipo de alimentos, también tenemos que tener en cuenta la capacidad de nuestro organismo para absorberlos y, por otro lado, rebajar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas como bollería industrial o fritos”, apunta Marta Lorenzo.

Los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes son los frutos rojos, muy en concreto la granada, los arándanos y las bayas. También podemos incluir en la lista la alcachofa, la canela, el brócoli, el chocolate negro, el té verde, las nueces, el tomate y el ajo, entre otros.

“Como último consejo, para lograr una alimentación rica en diferentes antioxidantes lo mejor es variar al máximo nuestros platos y mezclar alimentos de muchos colores -por ejemplo, canónigos, tomate, zanahoria, nueces y aguacate-; ya que cuanto más intenso sea el color de la fruta o verdura, mayor será la cantidad presente del antioxidante en el alimento”.

Hola

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: